top of page

No se nace padre, se hace:

¿Qué es un padre en la vida de cada uno? ¿Qué significa esa figura paterna ya en un contexto social o educativo? Realmente es un tema muy amplio de abordar. Lo cierto es que, con motivo del día del padre, nunca está de más repasar y motivar la reflexión a través de estos pensamientos para padres, ni más ni menos que uno de los responsables directos de darnos la vida, algunas veces no físicamente, pero siempre desde el corazón y el amor.


La separación o abandono del hogar del padre puede ser traumático para un niño. Sin embargo es posible salir adelante con una charla sincera y compañía en este proceso. Sin embargo hay ocasiones en que la presencia masculina desaparece por completo causando dolor y decepción en los pequeños.


El papel del padre es tan importante como el de la madre en la crianza de un hijo, y éste debe representar la honestidad, integridad, respeto, fidelidad, lealtad y otros valores positivos. Un padre es fundamental en el desarrollo emocional, psicológico y social de los niños. Hay ocasiones en que la distancia no permite que seas un padre presente pero también puedes ser un buen padre generando vínculos sólidos con tus hijos (es lo más importante vivas cerca o lejos de él). Debes ser un padre activo, pendiente de sus necesidades y ser un soporte cuando necesita ayuda. Mantén una relación positiva y hazle sentir que tanto su mamá como su papá lo quieren


Celebra la fiesta de San José, Esposo de María y Patrono de la Iglesia Universal. Así que dedicamos esta catequesis a él, que merece toda nuestra gratitud y devoción por cómo fue capaz de custodiar a la Virgen Santa y al Hijo Jesús. Ser custodio es el sello distintivo de José, es su gran misión, ser custodio.


Hoy me gustaría retomar el tema de la custodia de acuerdo con una perspectiva particular: la perspectiva de la educación. Echemos un vistazo a José como el modelo del educador, que custodia y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento "en sabiduría, edad y gracia", como dice el Evangelio. Él no era el padre de Jesús: el padre de Jesús era Dios, pero él le hacía de papá a Jesús, le hacía de padre para hacerlo crecer. Y ¿cómo lo ha hecho crecer? En sabiduría, edad y gracia.


Empecemos por la edad, que es la dimensión más natural, el crecimiento físico y psicológico. José, junto con María, se encargaron de Jesús, sobre todo, desde este punto de vista, es decir, lo "criaron", preocupándose de que no le faltara nada de necesario para un desarrollo saludable.

No hay que olvidar que el cuidado atento y fiel de la vida del niño también dio lugar a la huida a Egipto, la dura experiencia de vivir como refugiados -José ha sido un refugiado con María y Jesús- para escapar de la amenaza de Herodes. Luego, una vez de vuelta a casa y establecidos en Nazaret, hay todo el largo período de la vida de Jesús en su familia. En aquellos años, José enseñó también a Jesús su trabajo, y Jesús ha aprendido a hacer el trabajo carpintero con su padre José. Así José ha criado a Jesús.

Pasemos a la segunda dimensión de la educación que es la de la "sabiduría. José fue para Jesús ejemplo y maestro de esta sabiduría, que se nutre de la Palabra de Dios. Podemos pensar en cómo José educó al pequeño Jesús a escuchar las Sagradas Escrituras, en especial acompañándole el sábado a la sinagoga de Nazaret. Y José lo acompañaba para que Jesús escuchara la palabra de Dios en la sinagoga.




9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page