top of page
My project-1 (1).png

Proceso de transformación educativa de la Confedec

tec v_Mesa de trabajo 1.png
Proyecto de Transformación Educativa CONFEDEC
Daniela Rodríguez Jiménez

Proyecto de Transformación Educativa CONFEDEC

e2.PNG

Convocatoria para el año escolar 2023-2024 (régimen sierra - amazonia). Proceso de transfromación educativa de la Confedec

vcddds.PNG

Proceso de transformación educativa de la Confedec

La CONFEDEC a través de la gran cantidad de organizaciones, instituciones y congregaciones con las que tiene contacto puede establecer un trabajo cooperativo entre la comunidad educativa, el sector privado, el sector público y la comunidad católica.

El 87% de las respuestas obtenidas en el marco de este ejercicio investigativo, corresponden a la participación de madres y/o cuidadoras de los estudiantes. Las madres se posicionan como nuevas líderes y extienden el mensaje de transformación y mejora.

La sociedad ecuatoriana reconoce los esfuerzos históricos de los colegios católicos y

ve una oportunidad que ellos encabecen la transformación educativa tan necesaria y buscada.

Una pasión que se renueva

La Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica - CONFEDEC, encargada de brindar animación, apoyo y asesoramiento a las instituciones educativas católicas que la conforman, ha mantenido su compromiso con la labor de la Iglesia, la comunidad educativa y la defensa de los derechos humanos desde el inicio de su misión educativa en 1944. En la actualidad, su misión sigue al servicio de la educación católica, enfrentando los desafíos de la sociedad del conocimiento, de las nuevas tecnologías y la información para privilegiar servicios de calidad a los sectores vulnerables de la sociedad, en el marco de los carismas congregacionales.

My project-1 (1).png

Antecedentes

La CONFEDEC analiza preocupada el estado crítico del planeta Tierra, la situación de la “Casa Común” en palabras de Papa Francisco. Los recursos naturales se han sobrexplotado; el cambio climático provocado genera fenómenos meteorológicos catastróficos; millones de personas viven en la pobreza extrema; el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna contienen cada vez más sustancias tóxicas; muchas familias son desplazadas por la fuerza o emprenden la huida debido a la violencia; las disparidades entre ricos y pobres siguen aumentando; la guerra es una realidad protagonista en nuestros tiempos; el papel del catolicismo es cuestionado desde diferentes sectores; la humanidad se encuentra desorientada y los creyentes en crisis de fe.

Aunque, como señaló Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, es evidente la manera en que la educación tradicional y obsoleta ha reproducido y legitimado las  injusticias y los problemas de la sociedad (fracaso escolar, bullying, desmotivación, segregación, entre otras). En este sentido, resulta necesario posicionar una educación católica renovada como posibilidad real, capaz de guiar tan urgente Transformación Educativa, y así construir un nuevo humanismo cristiano.

Afrontando este desafío, la CONFEDEC organizó el X Congreso Nacional de la Educación Católica: “Una Escuela Sustentable en un Mundo Sustentable”, celebrado en la ciudad de Cuenca, en noviembre del 2021. El propósito fue reunir a la comunidad educativa católica del Ecuador y abordar temas de actualidad que promuevan la transformación e innovación en sus instituciones educativas, además de reflexionar sobre el fundamento y finalidad de estas nuevas propuestas para que se adapten a las distintas realidades institucionales y comunitarias.

cdd.PNG

Fases del proyecto

Fruto de este gran encuentro, la Confederación propone una alianza con el Ph. D. Sergio Carneros Revuelta, director de la Fundación Unidos por la Educación, luego de escuchar su ponencia “Modelo Alternativo de Escuela para una Sociedad Sustentable”. Alianza a través de la cual se plantea definir un proceso pedagógico flexible y transformador que ofrezca calidad e innovación en atención a las nuevas demandas sociales y continúe cimentando la fe católica, además de fortalecer la orientación y el liderazgo de las instituciones educativas católicas apoyadas por la CONFEDEC con recursos, procesos, mediación y dirección; acompañando, de este modo, su proceso de transformación educativa a través de un modelo pedagógico definido que convierta a las escuelas en el motor de desarrollo y progreso de su comunidad.

Todo proceso de investigación o diagnóstico exige objetivos claros que orienten las estrategias a ser desarrolladas durante el trabajo. Para el logro de estos objetivos se diseña un plan metodológico acorde a las necesidades de indagación que permita abordar las temáticas planteadas y levantar información valiosa para el proceso.

En este apartado se explicará la finalidad del trabajo realizado, las estrategias implementadas para su desarrollo y los resultados obtenidos, teniendo presente que las actividades elegidas para su implementación son acordes con la complejidad y el respeto que merece un proceso como este. A continuación, se presenta el objetivo general y los objetivos específicos que orientan este ejercicio diagnóstico.
 

e2_edited.jpg
bottom of page